Centro Evaluador de Competencias Laborales - Grupo Consultor EFE™

Preguntas frecuentes

Entendemos que el Sistema Nacional de Competencias es un modelo educativo relativamente reciente en Latinoamérica, por lo que en la siguiente sección nos dimos a la tarea de describir y contestar algunas de las dudas más frecuentes que pueden tener los usuarios del sistema respecto de: beneficios, alcance, trámites, certificaciones, etc.

Lee detenidamente las siguientes preguntas, pues alguna de ellas puede complementar la información que actualmente tienes o resolver alguna duda que aún no has podido contestar:

La certificación de competencias laborales ofrece beneficios en dos niveles, uno a nivel productivo y el segundo a nivel personas. En el campo productivo podemos decir que impulsa la calidad de la fuerza laboral y empresarial de los países, lo que fortalece la productividad y la capacidad de crecimiento.

Desde el punto de vista de las personas, entre los beneficios más importantes se pueden mencionar los siguientes:

  • Certificado oficial emitido por la Secretaría de Educación Pública y que gracias a los tratados comerciales con los países de la región, tienen valor en varios países.
  • Documento con valor curricular que puede aplicarse a otros estudios. Gracias al acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública de México, una persona puede titularse también mediante la demostración de competencias dado que cada certificado posee valor curricular.
  • Reconocimiento de la experiencia adquirida en trabajo. La persona no tiene la obligación de presentar ninguna documentación para certificarse. Basta con que demuestre que domina una de las competencias descritas en los más de 1,300 estándares de competencia disponibles en el sistema para diversos sectores productivos.
  • Ampliar las oportunidades laborales. En muchos casos, el certificado de competencias es el primer documento que posee una persona y mediante el cual demuestra su experiencia en el trabajo, ya que está avalado por una Secretaría de Estado y por tanto genera confianza y certidumbre a los empleadores.

Genéricamente una competencia se define como un conjunto de habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes que se concretan asertivamente en la resolución de problemas o en una respuesta pertinente a una situación nueva o específica.

Un Estándar de Competencia describe el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos que requiere una persona para realizar actividades con un alto nivel de desempeño.

La certificación de competencias reconoce el saber, el saber ser y el saber hacer de una persona independientemente de la forma en que haya adquirido esos saberes.

El certificado de competencia es un documento oficial donde se acredita a una persona como competente de acuerdo con lo establecido en un estándar de competencia.

El certificado de competencia es un documento expedido por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal en el cual se asegura que el desempeño de una persona se ajusta a lo que requieren las empresas o instituciones.

Si una persona quiere certificar una o varias de sus competencias laborales, deberá acudir a un Centro de Evaluación –dónde esté acreditado el Estándar de Competencia de su interés- e iniciar un proceso de evaluación.

Para identificar el Estándar de Competencia consulta el Registro Nacional de Estándares de Competencia (RENEC).

En el RENAP se encuentran todas aquellas personas que han obtenido un certificado de competencia emitido por el CONOCER y respaldado por los propios empresarios y trabajadores de los distintos sectores del país.